Calendario de días festivos de 2016

dias festivos inglaterra

Esta parte nos interesa a todos: ¿qué días no se trabaja en Londres? ¿Y en el Reino Unido en general? Porque claro, en eso no es que se nos parezcan pero también tienen sus días libres.

En Londres hay ocho días que son fiestas sí o sí, se les llama bank holidays porque esos días cierran los bancos. Como en cualquier parte, se conmemoran hechos históricos, especiales o religiosos.

Vamos a hacer un pequeño repaso por los días festivos de Londres de este año 2015 y luego añadiremos un par de días más que se celebran en el resto del país.

Año Nuevo (New Year’s Eve)

Como no podía ser de otra forma, el 1 de enero de cualquier año es siempre festivo. Hay que informarse bien de cuáles son las tiendas que están abiertas por si estamos allí y decidimos pasearnos, porque no lo van a estar todas.

La frecuencia del transporte público también se verá reducida, es buena idea consultar la página de Transport for London para asegurarnos de cuánto tiempo vamos a tardar en movernos por la capital.

Viernes Santo (Good Friday) y Lunes de Pascua

El primero fue el 3 de abril de 2015 (el año que viene cae en 25 de marzo), y el siguiente lunes también se considera festivo. Estos días directamente las tiendas no abren y la frecuencia del transporte público se reduce considerablemente.

Es una época en la que hay que saber muy bien qué hacer y por dónde moverse para no caer en el aburrimiento. Lo mejor es que si viajas estos días al Reino Unido mires cosas que puedas hacer gratis, como visitar parques y zonas más monumentales, en las que no haya que entrar.

Festivo de Principio de Mayo

Esta fiesta se celebra el uno de mayo y se traslada si cae en fin de semana al lunes siguiente, como ha pasado este año que se celebró el 4 de mayo. Es cuando se celebra el Día del Trabajo, igual que en España.

La mayoría de los comercios abren igualmente, aunque lo hacen en un horario algo reducido en comparación con los días laborables. El transporte público también ve reducida la frecuencia.

Las atracciones turísticas también están abiertas, pero hay que tener cuidado también con los horarios porque algunas cierran antes de tiempo.

Fiesta de la Primavera (Spring Bank Holiday)

Esta fiesta se celebra a finales de mayo, concretamente el último lunes del mes. No tiene más razón de ser que el dar un día más de vacaciones, aunque anteriormente se celebraba por ser el siguiente lunes después del día de Pentecostés.

Este día se organiza una gran fiesta con mucho colorido, y hay también un evento en Trafalgar Square. La gente por lo normal lo que hace es tomárselo con calma, hay quien se va a la playa a aprovecharlo.

Los comercios suelen abrir, dependiendo de su propio criterio. El transporte público, como viene siendo habitual, tiene un horario también vacacional y pasa con menos frecuencia.

Fiesta del Verano (Summer Bank Holiday)

Esta fiesta se celebra el último lunes de agosto en toda Gran Bretaña excepto en Escocia, que lo hacen el primero. Lo que se conmemora es el final de las vacaciones de verano tanto para trabajadores como para estudiantes.

En Londres concretamente este día tiene algo más de importancia porque está en pleno auge el Carnaval de Notting Hill, que se convierte en el gran atractivo de estos días. De hecho actualmente es el segundo carnaval más grande del mundo, por detrás solo del de Río de Janeiro.

Las tiendas en general abren al público, dependiendo de su propio criterio. El transporte público pasa a tener un horario de día festivo, con lo que tardan un poco más en pasar los metros y autobuses.

 

Día de Navidad (Christmas Day)

Vale, este tiene poco que explicar. Es Navidad y es fiesta, y claro es el 25 de diciembre. Si coincide con que es fin de semana se traslada el día festivo al siguiente lunes, por ejemplo el año que viene cae en domingo, así que se da como festivo el 27 porque el 26 es otro festivo del que hablaremos ahora.

Los comercios este día están cerrados, lógicamente, y tampoco hay transporte público. Es un día ideal para conocer Londres a pie, siempre y cuando vayas bien abrigado.

St. Stephen o Boxing Day

Estos días coinciden en el calendario, se celebran ambos el 26 de diciembre y se mueven a la vez si caen en fin de semana. Se llama de una forma y otra alternativamente cada una por su razón.

St. Stephen, o san Esteban como se le conoce por estos lares, fue el primer mártir de la Iglesia cristiana. Por esa razón se le dedica este día. Pero no es la principal razón, en el Reino Unido las bank holidays no se suelen dar por motivos religiosos.

El otro motivo es el que verdaderamente hace que este día no se trabaje. El Boxing Day, que aunque lo parezca no tiene nada que ver con el boxeo. Este festivo tiene una tradición que se remonta varios siglos atrás.

El Boxing Day coge este nombre del día siguiente al de Navidad en la Edad Antigua, en el que las clases nobles regalaban cajas llenas de comida y regalos a sus sirvientes.

También hay una teoría que dice que en verdad viene de que en este día los aprendices iban al trabajo con cajas donde sus patronos metían algo de dinero, una especie de aguinaldo.

Sea como fuere, la cosa es que el Boxing Day en realidad tiene su nombre de la palabra inglesa “box”, que significa “caja” (para los poco puestos). Y así queda todo explicado. De hecho hoy en día sigue siendo un día en el que es usual destinar algo de tiempo a los más necesitados.

Este día los transportes funcionan con horario vacacional, reduciendo su frecuencia y sus recorridos. No todas las tiendas abren, pero es cada vez más usual más que nada porque al día siguiente comienzan las rebajas, y ya las hay que se van adelantando.

Este año el Boxing Day se pasa al 28 de diciembre, por aquello de que el día de Navidad pasa al 27 por ser sábado.

Además: Vacaciones Escolares

Además de esto, por supuesto hay vacaciones escolares también. Están divididas en varias semanas:

  • Verano: de finales de julio a principios de septiembre y una semana a finales de mayo o principio de junio
  • Otoño: la última semana de octubre
  • Navidad: de finales de diciembre a principios de enero
  • Primavera: una semana en mitad de febrero
  • Semana Santa: una semana antes y después del Domingo de Resurrección

 

Básicamente estas son las principales festividades en el Reino Unido y cómo las celebran, para que te puedas planificar bien tu viaje en caso de que decidas visitar las islas en una de estas fechas.

Si os ha gustado el artículo no olvidéis darle a ‘Me gusta’ en Facebook, y no dudéis en comentar lo que os parezca más interesante en los comentarios.