Cómo calcular tu salario en UK

salario en inglaterra

Es una pregunta que nos sale de forma instintiva casi en cuanto encontramos un trabajo. Sí, cobramos X mil euros brutos al mes, pero ¿y en cuánto se nos queda ya limpios, sin impuestos ni nada?

Si ya es normal preocuparse de esto en España con los euros, en cuanto te muevas al Reino Unido y encima cambies de moneda y tengas que aprender a moverte en libras, el caos puede ser magnífico.

Calcular tu salario en el Reino Unido

Bueno, para empezar vamos a señalar que hay una herramienta que funciona con un buen índice de fiabilidad, se llama The Salary Calculator y te permite hacer todo tipo de virguerías con el salario que vas a cobrar para ver exactamente en cuánto se te queda.

Entre otras cosas, tienes por ejemplo la opción de ver cuánto ganarías si en vez de cobrar por mes o semana lo hicieras por horas. Pues lo puedes calcular también con bastante exactitud.

Tienes otra función muy útil, que es el cálculo a la inversa. Es decir, introduces la cantidad que aproximadamente necesitas para vivir (alquiler, facturas de luz y agua, comida, etc.) y la calculadora te dice qué salario mínimo deberías cobrar para mantener un nivel de vida aceptable.

Incluso tiene un comparador de salarios, por si estás pensando en cambiar y quieres ver cuál de los dos te resulta más beneficioso. Pues aquí puedes comparar ambos netos, para que sepas exactamente de cuánto beneficio estamos hablando.

Si de todas formas preferimos echar nuestras propias cuentas porque no nos fiamos de un ingenio informático que puede tener margen de error (que seguramente lo tenga, pero es bastante ínfimo), vamos a echar un rápido vistazo a los impuestos y retenciones que existen en el Reino Unido.

Cuando te llega una nómina británica hay que mirar tres cosas, el Tax Code, el PAYE y el NIN. Toma jeroglífico. Vamos a detallar cada uno de ellos para conocerlos y que sepas calcular por tu cuenta tu sueldo neto.

Todo acerca del Tax Code

Literalmente es el Código de Impuestos. Indica cuánto puedes cobrar sin tener que pagar el tanto por ciento del PAYE, porque en el Reino Unido las primeras 10.000£ anuales están libres de polvo y paja (sin contar, por así decirlo, lo que va destinado a la seguridad social).

Esto quiere decir que en la nómina te encontrarás algo así como 384L, que lo que significa es que las primeras 3.840£ anuales vendrían limpias, lo que se llama personal allowance.

La L determina la categoría de edad. Y si la empresa te da otros beneficios, como móvil, coche de empresa o cualquier ayuda similar, se descuenta del personal allowance.

Obviamente cada trabajo tiene su historia y el Tax Code varía muchísimo de uno a otro. Y en el momento en el que se supere el límite del Tax Code ya se empezará a pagar el PAYE, del que hablaremos más adelante.

El límite del personal allowance ha subido para el presente curso (2015-2016), situándose en las 10.600£, lo que quiere decir que el Tax Code empieza por 1.060L en vez de por 1.000 como hasta ahora.

¿Que es el PAYE?

Fácil de entender: el PAYE (acrónimo de Pay-As-You-Earn) es el IRPF español. Este impuesto se aplica, como queda explicado antes, a partir de las primeras 10.000£. Es decir que si cobras un salario de unas 15.000£ anuales, el PAYE solo se aplica sobre 5.000, siempre y cuando no se te reduzca el personal como hemos explicado arriba.

Por ejemplo, si cobras un salario de 15.500£ anuales tu personal allowance empieza en 1.000L y tendrías que aplicar el PAYE sobre 5.500£. Pero por beneficios que te da la empresa, pongamos una ayuda al alquiler y un teléfono de empresa, el personal allowance se reduce a 700L. En ese caso, son solo las primeras 7.000£ las que no cotizan, con lo que al final el PAYE se aplica sobre 8.500£.

Existen tres tramos de salario en los que se aplica el PAYE:

  • Las primeras 32.010£ que sobrepasen tu Tax Code se tributan al 20%
  • Entre 32.011 y 150.000£ se aplica una retención del 40%
  • A partir de las 150.000£ de exceso ya es un impuesto del 45%

¿Hasta aquí todo bien? Recapitulamos. Si tienes ese sueldo que hablábamos de 15.500£ anuales y la empresa te ayuda con 3.000 para alquiler y teléfono de empresa, el PAYE se aplica sobre 8.500£ (10.000 del personal allowance, menos los 3.000 que nos da la empresa. Esos 3.000 se suman a los 5.500 que quedan fuera del Tax Code).

Es decir, que a esas 8.500 habrá que sumarle un 20%. Total que se te quedaría, aplicando el PAYE, en 6.800 más las 7.000 que irían limpias. En total, aplicando Tax Code y PAYE, 13.800£. Vamos, que la retención es de 1.200 libras.

 

El National Insurance Number (NIN)

Para terminar, el último de los impuestos. El National Insurance, que viene a ser la retención de la seguridad social, por hacer el símil. Si no se recibe subsidio alguno ni se tiene una discapacidad, se tributa un 12% mientras que el salario esté entre las 111 y las 805£ semanales. Si se supera esa cantidad, es un 14%.

Este porcentaje se aplica sobre el total del sueldo bruto. En esta tabla oficial podrás ver bien todas las tributaciones del NIN, en todas sus variantes.

Vayamos a nuestro caso: 15.500 libras anuales son unas 298£ a la semana, así que se nos aplica el 12%. Esto es, se nos queda en 13.640£ al año. Si a eso le restamos las 1.200 libras que se fueron al calcular el PAYE, nos queda un salario neto de 12.440£ anuales.

Por último, si no sabes cuánto vas a cobrar o vas a moverte de trabajo en trabajo, cuando acabe el año fiscal (que ocurre en abril) puedes solicitar al Gobierno que te devuelva los impuestos pagados de más, algo así como la declaración de la renta.

Para eso tienes que mandar el formulario P45 o el P60, que tienen que darte tus jefes, rellenarlo y enviarlo a la Hacienda británica. Puedes reclamar ese dinero que se te debe desde este sitio web oficial del Gobierno.

De todas formas, como puede llegar a ser un poco lioso o más bien aburrido, recomendamos que uséis las aplicaciones que existen como Listen to taxman o la que hemos mencionado antes de The Salary Calculator para que no os andéis con líos, son bastante precisas y os darán un buen resultado.


Esperamos que el artículo os haya resultado útil, acordaos de darle a “Me gusta” en Facebook y sed libres de comentar lo que queráis: experiencias, webs útiles y demás.

  • Daniel

    Vaya, ¡que útil resulta toda esta información y qué informado que estás! Enhorabuena por este trabajo tan elaborado y gracias por compartir todo tu conocimiento con los miles de anónimos que día tras día indagamos en internet! 🙂

  • Hola Ismael!

    Es normal, ten en cuenta que las agencias te garantizan un empleo, pero a cambio te quitarán parte del salario, la verdad que es bastante abusivo, por eso es bastante mejor buscar trabajo por tu cuenta, espero que encuentres algo pronto!!

    Si te ha gustado el post, puedes darnos me gusta en facebook y te enterarás de las novedades fácilmente! http://www.facebook.com/trucoslondres un abrazo!!