Battersea, donde convergen lo clásico y lo actual

battersea portada

El barrio de Battersea, situado en la orilla sur del Támesis, es uno de esos lugares de la gran ciudad de Londres en la que los edificios victorianos, tan extendidos por toda la urbe, se combinan con la arquitectura más moderna.

Battersea en su momento fue un barrio principalmente de granjeros, que antes eran terrenos además baldíos. Poco a poco evolucionaron hasta convertirse en lo que es ahora: una zona con parques, plazas, y hasta un helipuerto.

Es ideal para trabajadores de la City o de Westminster por lo cerca que se encuentra, y también es muy atractivo para los inversores. Sea lo que sea lo que te motive a venir, analicemos lo que es este barrio.

 

Ficha técnica de Battersea

Población: 106.709 personas (en 2011)

Área: 8’75 km2

Códigos postales: SW11, SW8

 

Qué ver y hacer en Battersea

El barrio está prácticamente organizado alrededor de la central de energía, que es icónica para la zona. Además de esto hay varios landmarks que visitar en Battersea.

 

Cultura en Battersea

Al margen de dicha central hay otro buen puñado de edificios que merecen la pena ser visitados para aprender un poco de historia, costumbres y día a día de la sociedad del barrio:

  1. Battersea Power Station (188 Kirtling St). En primer lugar hay que hablar de este edificio. Funcionó como central eléctrica solo hasta 1975. Desde entonces se ha intentado reabrir varias veces con distintos proyectos, desde parques temáticos hasta la actual propuesta: un centro comercial alrededor del cual se ha levantado una nueva zona: Nine Elms.
  2. New Covent Garden Market. Un mercado donde todo se vende al por mayor, principalmente verduras. Se ubicó aquí después de que se moviera el antiguo Covent Garden en 1974.
  3. Battersea Park. Un gran parque de 83 hectáreas de terreno. En su interior se encuentra también un zoo, ideal para ir con pequeños. También podemos ver la London Peace Pagoda, un monumento budista diseñado para inspirar paz.
    battersea pagoda
    London Peace Pagoda, en Battersea Park
  4. London Heliport (Bridges Ct). El aeropuerto más transitado de Londres. No es precisamente lo más bonito de visitar, pero siempre es divertido ver un helicóptero aterrizando. Y no será muy difícil con la cantidad de estos vehículos que bajan al día.
  5. Saint Mary’s Church (Battersea Church Rd). En la iglesia de Saint Mary se encuentra enterrado el célebre general norteamericano Benedict Arnold. Además, hay cuatro vidrieras en homenaje al mismo Arnold, al poeta William Blake, el botánico William Curtis y el pintor John M. W. Turner.

 

Comer en Battersea

Battersea no es el barrio más barato de Londres para comer, pero la calidad suele ser tirando a alta. Así que si estás dispuesto a abrir la cartera un poco más de lo habitual o si bien es tu rollo, es el sitio idóneo.

  • The Latchmere (503 Battersea Park Rd). Comida inglesa en un típico restaurante inglés. Elegante y sobrio, con buenas raciones de comida de una buena calidad. Además tiene una excelente carta de vinos y cervezas. Imprescindible.
  • Kaosarn (110 St John’s Hill). Este restaurante es un pequeño tailandés, que además tiene una muy buena relación calidad/precio. La atención al cliente también es exquisita, así que si te gusta lo asiático es un buen sitio para disfrutar.
  • London House (9 Battersea Square). Welcome bak to the 90’s. En este restaurante han renunciado a cambiar de siglo y se han quedado en la esencia de la última década del XX. La comida es típica de los noventa, con sus timbales de marisco y los soufflés horneados dos veces. Y hasta la decoración es así. Si tú también preferirías haberte quedado en la década de oro del britpop, este es tu lugar.
  • Fish in a Tie (105 Falcon Rd). Nos hemos guardado lo mejor para el final. Este restaurante sabe combinar perfectamente calidad, precio y cantidad, por lo que no vas a salir decepcionado en absoluto. La comida es una combinación británica y mediterránea y el servicio es estupendo. No os lo perdáis si venís a Battersea.

 

Un café en Battersea

Café y comida, comida y café. Después de llenar el estómago pocas cosas hay tan digestivas como un buen café en un sitio agradable y buena compañía, y Battersea tiene unas cuantas cafeterías muy aptas para esta sobremesa.

  • Knot Coffee and Pretzels (Unit 1 Clapham Junction). Vale, está en una estación de metro, pero aún así es una de las mejores cafeterías del barrio. Los pretzels están recién horneados y son bien grandes, por si te has quedado con hambre, y el café es muy bueno también.
  • Jack’s at the Junction (252 Lavender Hill). No es solo un buen sitio para hacer la sobremesa, es también un buen lugar para desayunar. Los dueños son muy amables y no es para nada caro. Todo es artesanal, café y comidas. Un must en tu visita a Battersea.
  • La Moka (141 Battersea High St).Pequeña y acogedora, como debe ser una cafetería. Para amantes de la intimidad, este café no solo está bueno sino que se convierte en perfecto al ser acompañado por un buen muffin. Además, si eres más bien gourmet, te gustará la variedad de cafés que tienen para elegir.

 

De copas por Battersea

Tan importante como comer muchas veces es beber. Y si es beber cerveza, tanto mejor. Ya seas de cerveza, gin-tonic o copas, si estás por Battersea estos son los mejores sitios donde tomar algo.

  • The Lost Angel (339 Battersea Park Rd). Un pub adornado al más puro estilo británico, con su imagen de la Reina en la pared, una vieja cabina telefónica y mesas y sofás colocados alrededor de una barra hexagonal. Sus eventos temáticos –como el Bloody Mary Sunday– o su happy hour –de martes a sábados de 17 a 20 y todo el domingo–te harán volver al bar.
battersea lost angel
La barra hexagonal del Lost Angel
  • The Lighthouse (441 Battersea Park Rd). Solo está unos metros más allá del Lost Angel, pero es otro sitio a tener en cuenta. Buena cerveza, buenos cocktails y buen servicio conforman lo que es este pub. Ah, que también sirve comida, claro.
  • The Candlemaker (136 Battersea High Street). Queda claro que la calle principal de Battersea es la calle de los bares. El pub tiene sobre todo un personal excelente. Las cervezas de barril son dignas de mención y el sitio es además de lo más cómodo y confortable. Conviértelo en tu “donde siempre”.

 

Alojarse en Battersea

Venir al barrio de Battersea en muchas ocasiones quiere decir “venir por negocios”. Por eso muchos hoteles de lujo quieren ubicarse aquí, por estar tan cerca de dos puntos neurálgicos: Westminster y la City. Sin embargo también hay hostales y albergues baratos para aquellos que pese a todo viajen con el bolsillo ajustado. Estos son los mejores hoteles:

  • Rafayel on the Left Bank (34 Lombard Rd): 5 estrellas, desde £129 por noche.
  • Crowne Plaza (Bridges Ct): 5 estrellas, desde £128 la noche.
  • Pestana Chelsea Bridge (354 Queenstown Rd): 4 estrellas, £138 por noche.

Como decíamos, también hay sitios bien económicos para los que no puedan ir precisamente de lujos. Lo que predomina aquí son los B&B, una opción bastante buena por aquello de que incluyen los desayunos, que ya es algo que te ahorras.

  • Publove @ The Crown (102 Lavender Hill): 2 estrellas, desde £28 por noche
  • The Lavender Guesthouse (18 Lavender Sweep): 2 estrellas, desde £70 la noche
  • Simpson Street Guesthouse (7 Simpson St): 1 estrella, £43 por noche.

En cuanto a vivir aquí, la media del alquiler de un piso de una habitación ronda las 330 libras esterlinas por semana (unas £1.300 mensuales). No es la zona más barata pero, con lo céntrico que está, no sale tan mal.

 

Transporte a y desde Battersea

Con lo céntrico que está, está relativamente poco comunicado con el resto de la ciudad. El Tube solo tiene dos paradas cerca (que no en el mismo barrio). Son Clapham North y Vauxhall, de las líneas Northern y Victoria respectivamente.

Por otra parte, trenes pasan por cuatro estaciones: Clapham Junction, Battersea Park,  Queenstown Road y Wandsworth Road.

Los buses que pasan por Battersea son estos: 19, 49, 170, 319, 345, N19, N31

 

Análisis final: a favor y en contra de Battersea

Esto es lo mejor y peor de Battersea.

Puntos positivos

  • Muchos espacios verdes
  • Cerca del río
  • Alquileres razonables para estar en el centro de Londres

Puntos negativos

  • Bastante mal vinculado con el centro
  • La zona exterior del barrio es algo peligrosa

Como es habitual, os dejamos también aquí un mapa con todo lo que os hemos señalado en el artículo para que ubiquéis todo en el mapa.

Battersea no es lo más turístico de Londres, pero así todo su ubicación y su historia puede hacerlo un lugar interesante para visitar. ¿Te animas?