Barrios de Londres: Camden

camden portada

Vamos a seguir con esta visita a trozos por la capital británica. Ya hemos hablado en su momento de este barrio y de lo cool que es. Que Camden es uno de los barrios más alternativos de la ciudad, un sitio donde lo raro no es raro porque hay de todo.

Y eso tiene su público, claro que sí. De hecho, es un público considerablemente joven. Y hay más: Camden tiene además sus mercados, que son un grandísimo atractivo. Y es una zona de bares y pubs con mucho renombre.

Ya explicamos en otro artículo lo interesante que es la zona céntrica del barrio, Camden Town. Así que hoy vamos a sumergirnos en profundidad en todo el barrio, a conocerlo a fondo y quién sabe, lo mismo hasta convencemos a alguien para que se venga a vivir aquí.

Qué es Camden

Vamos a empezar por aquí, porque es importante: Camden es, ante todo, eclecticismo. Si buscas diversidad cultural está toda aquí. Según el último censo la población del barrio es de unas 220.000 personas.

“No está mal”, pensaréis. “Hay ciudades españolas menos pobladas”, dirán otros. Claro que sí. Pero hay más: según este censo, el 73,17% de ellos eran blancos, el 10,37% asiáticos, el 8,26% negros, el 3,75% mestizos, y el 4,42% chinos o de otro grupo étnico. Vamos, que solo faltan marcianos y debe ser porque aún no han descubierto Camden.

Y pasear por sus calles es todo un espectáculo. No hay tribu urbana que no se vea representada aquí. Punks, heavies, rockeros, brit pop, mods… TODOS tienen representación en este barrio. Espectacular.

Y ahora que ya sabemos más o menos el corazón de Camden, vamos a visitar todo lo demás.

Qué ver en Camden

Lo primero que vamos a ver son los edificios. Es posible que alguno cuando entre se pregunte qué narices está pasando aquí. Pasamos de Londres, la gran urbe, ordenada y homogénea, al mundo de fantasía y color. Como si el arquitecto de esta zona hubiera dibujado los planos de fiesta con Pink Floyd.

No hay orden ni concierto. Las casas son cada cual de su padre y de su madre, nada de ese estilo victoriano que caracteriza al resto de la capital. A los amantes de lo ecléctico les enamorará irremediablemente.

Con esto estamos diciendo que la belleza está en los ojos de quien la mira, porque es caos en estado puro. No podía ser menos.

Al margen de las casas y la obra de arte cubista que es Camden en sí, tenemos varios puntos de interés en este barrio:

  • La British Library, biblioteca nacional del Reino Unido y una de las más grandes del mundo. 150 millones de publicaciones te esperan en el 96 de Euston Road. Por si eres una rata de biblioteca: este es tu sitio.
  • Cementerio de Highgate: Este cementerio de 15 hectáreas de extensión no solo es parte fundamental del patrimonio inglés, además es una belleza casi invadida por la Madre Gaia. Y aquí, por ejemplo, están enterrados el padre del comunismo Karl Marx o el físico Michael Faraday. Además corre la leyenda desde mediados de los 60 de que en el cementerio vive un vampiro, lo que ha atraído a cazafantasmas de todo el mundo.
  • El British Museum está en Great Russell Street, y seguro que de una forma u otra te suena de haberlo oído por ahí. Lo habrás visto en la saga Noche en el Museo, en Tomb Raider y también en el clásico La Momia de 1959. Qué decir de uno de los museos más importantes del mundo: como vayas a Camden y no entres te arrepentirás. Es más, si vas a Londres y no entras te arrepentirás.
  • Zoo de Londres: En efecto, el zoo está aquí. Si eres fan de este entretenimiento, tienes disponible el segundo zoo más viejo del mundo (solo por detrás del de Viena). 755 especies entre sus muros, podrás ver.
  • The Roundhouse Theatre: Un antiguo almacén ferroviario que ha sido reformado y reconvertido en auditorio y teatro. Suele acoger artistas internacionales de prestigio, está atento a su lista de eventos.

Y por supuesto tienes Camden Town, toda la zona centro del barrio que es absolutamente imprescindible: por sus mercados, sus tiendas y sus pubs.

 

Salir por Camden

Hay mucho que hacer. Camden es una zona muy joven y muy viva, siempre hay ajetreo y lugares a los que ir, bares en los que tomar una pinta, cafeterías donde tomar un té al más puro estilo británico y tiendas estrambóticas en las que perderse.

camden high street
Camden High Street, una de las calles más transitadas del barrio

Dónde comer en Camden

Vamos a ir poniendo ejemplos. Si quieres comer tienes por ejemplo The Blues Kitchen, un local grande y luminoso, con unos ventanales estupendos para comer, cenar o tomar un brunch mientras ves pasar la vida en las calles. También puedes ir enfrente al The Camden Head, otro buen sitio para tomar algo.

Otra buena opción para matar el gusanillo es ir a la zona de los mercados (Camden Lock, por ejemplo) y atiborrarte a comida por tres o cuatro libras. Lo mejor es ir a los puestos ambulantes, en muchas ocasiones su comida es mejor incluso que la de los propios restaurantes.

Hemos dicho varias veces que lo de este barrio es la multiculturalidad, así que hay también mil pequeños restaurantes de todo tipo de comida y etnia. Que no se diga que no hay opciones: tanto si te apetece chino como indio o mexicano, aquí vas a tener la opción.

Cervecear y divertirse por Camden

Por supuesto, al ser un barrio tan propio para gente joven y propenso a las fiestas no podrían faltar los pubs. Son demasiados, así que dejamos una pequeña lista con algunos de los más llamativos y por qué nos parecen adecuados:

  • Koko’s: El bar rockero por excelencia de la zona. Vale que el nombre oficial sea The Camden Palace, pero nadie lo conoce ya así. Es una sala muy grande donde vas a poder disfrutar de este estilo de música.
  • The Good Mixer: Hogar del buen brit pop, este pub de Inverness Street es además frecuentado por estrellas de la música británica como Graham Coxon, de Blur, o los hermanos Gallagher (por separado, claro) de Oasis.
  • Quinns: El pub irlandés por excelencia del barrio. La carta de cervezas es digna de ver. Si te gusta el dorado néctar este es tu sitio.
  • The Oh!: Amantes y adictos de internet, vuestra cafetería de cabecera. Dispone de WiFi gratis desde 2006 para cualquier usuario. Si no aguantáis más sin ver vuestro Facebook, Twitter o tenéis mil whatsapps de vuestra madre sin contestar, aquí es donde tenéis que venir.
  • Yumchaa: Si eres más del rollo tranquilo y prefieres un café a una cerveza, esta cafetería es completamente londinense. Es tan londinense que no es nada turístico, así que vas a poder empaparte bien de la cultura británica si abres un poco las orejas y la atención.

La lista podría seguir y seguir, porque no va a ser por bares en esta zona de Londres, pero al menos para empezar con estos cinco te apañas.

Vivir en Camden

Encontrar alojamiento aquí no es encontrar un piso especialmente barato. Rebuscando un poco (y es algo que obligatoriamente todo aquel que vaya a venir a Londres debería hacer) puedes encontrar estudios por £175 a la semana. Esto son unos 900 euros al mes, para hacer el cálculo

Si estás más dispuesto a compartir habitación sí que puedes encontrar cosas más económicas. Por ejemplo, en la zona de Hampstead lo normal es que se encuentren pisos de cuatro dormitorios por unas £100 semanales por cabeza (400 libras al mes son unos 518 euros).

Si el dinero nos sobra y queremos lujo, podemos buscar por la zona de Cambridge Gate y encontrar apartamentos de 3 dormitorios por £3.000 semanales o 17.000 mensuales, a elegir. Es cuestión de zonas y bolsillos.

Transporte en Camden

El barrio está al norte de Londres pero bastante céntrico, por lo que es muy sencillo llegar hasta allí.

Puedes llegar al corazón de Camden en el Tube cogiendo la línea Northern y parando en Chalk Farm, Camden Town o Mornington Crescent, es la mejor opción porque vas directo al centro del barrio. También puedes coger la línea Victoria y parar en Euston, al igual que el Overground.

Y por supuesto hay muchísimas conexiones en autobús que sería casi imposible nombrar aquí, porque pasan muchas líneas por muchos puntos del barrio. No va a ser por conexiones: Camden está muy cerca del centro. Y por supuesto siempre puedes ir andando o en taxi o en bici, claro.


 

En definitiva, Camden es el barrio alternativo por excelencia de Londres y eso es sabido por todo nativo y visitante, y ahora también por ti. ¿Te pasas ya a verlo o qué?