Becas, Ayudas y Préstamos para Estudiar un Master en Reino Unido

becas master en uk

Las facilidades económicas que hay en el Reino Unido para estudiar un posgrado son tremendas. Tanto el propio Gobierno como los bancos te ayudan a pagarte lo básico, casi siempre piso y manutención.

La primera ayuda de la que vamos a hablar es la British Chevening Scolarship, una ayuda que dan desde el gobierno a los estudiantes que vienen de fuera incluso de los países de la Commonwealth (que son 53).

Esta beca se otorga a estudiantes que vengan con una buena media, y pueden cubrir una buena parte de la manutención del que se beneficia o incluso toda.

Ahora, los requisitos para entrar no son pequeños. Hay que tener dos cartas de recomendación, escritas en formato de carta y redactadas en inglés. También debes tener al menos tres diferentes opciones para estudiar el master en el Reino Unido.

Como ayuda para que te la den de entrada es bueno que sepas ya hablar inglés y que tengas al menos una oferta de una universidad o escuela para estudiar a un master. Si no la tienes ahora, deberás tenerla para más adelante o no se te concederá.

Ahora mismo está abierto el plazo para solicitarlas y puedes hacerlo hasta el 5 de noviembre. Y tienes hasta el 14 de julio del año que viene para cumplir estos dos requisitos “opcionales”, si por ese entonces no los has conseguido se te deniega.

En cuanto al nivel de Inglés…

Recuerda que no solo debes tener el nivel requerido, sino que tienes que tener también el certificado que atestigua que lo tienes. Vamos que si no lo tienes ya, tienes que hacer uno de estos exámenes:

  • El de la International English Language Testing System (IELTS) a nivel académico con una media de 6’5 o más, teniendo en cuenta que solo se cuentan resultados por encima de 5’5.
  • El nivel Advance del Cambridge English con una media de 176 o más, con un mínimo de 162 puntos en cada campo de examen.
  • El Test of English as a Foreign Language (TOEFL), que puede hacerse por Internet (iBT), en el que se necesita una media de 79. Hay que sacar un mínimo de 17 en las pruebas de escritura y comprensión oral, un 18 en comprensión escrita y un 20 en el oral.

Puede parecer mucho pero es cuestión de estudiar un poco. Y de aquí a julio del año que viene seguro que puedes prepararte para conseguir una de estas becas en condiciones. Por otro lado, muchas universidades exigen el certificado GMAT con una nota expecifica.

Antes de entrar en las ayudas que dan las propias universidades es importante que tengamos en cuenta que hay otras formas no públicas pero sí interesantes de conseguir una beca o un apoyo económico.

Las escuelas específicas de masters y algunos bancos están muy dispuestos a dar préstamos en condiciones muy ventajosas a los estudiantes de posgrado en el Reino Unido. Mira por ejemplo en esta web, seguro que encuentras algo.

Así está por ejemplo el Prodigy Finance, un préstamo privado que no hay que empezar a devolver hasta seis meses después de pedirlo y con buenas condiciones, o el Student Funder que ha llegado a ofrecer préstamos de hasta 12.000£.

Becas de Universidades Británicas para Estudiar un Master

Pero vamos a la madre del cordero: las becas de las universidades. Las que de verdad llaman la atención y no solo dan dinero sino además prestigio.

Antes de nada vamos a especificar que hay dos tipos distintos de ayudas económicas para estudiantes de posgrado: las bursaries y las scholarships.

  • Las bursaries son ayudas que se dan en función de la nota que tengas. No compites contra nadie más que tú mismo, así que es más sencillo que te las den. Dependiendo de la nota que tengas en la carrera, mayor es el descuento que te hacen sobre la matrícula del master, que oscila entre el 20 y el 50%.
  • Las scholarships sí que dependen no solo de tu nota sino también de la de otros solicitantes. La cobertura es mucho mayor, te puede cubrir toda la matrícula si eres de los primeros en el ranking.

Ambas dotaciones las dan las universidades, así que son ellas las que ponen los criterios para darlas, y la forma de pedirlas varía de una a otra. Si vas a hacer un master y hay varias escuelas y universidades que lo ofrecen lo mejor para aumentar las posibilidades es pedir la ayuda en todas. Con suerte alguna cae.

Vayamos al grano, a contar cómo son algunas de las becas más conocidas e importantes del Reino Unido para posgraduados:

  1. Beca Rhodes de la Universidad de Oxford: Es la beca más antigua del mundo y solo se reparten unas 80 al año. Puede ser el más prestigioso del mundo, solo se le otorgan a estudiantes excepcionales. Habrá que dejarse la vida para conseguir una, pero el resultado lo merece: cubre los gastos de la enseñanza (todos), una paga para tus gastos y un billete de ida y vuelta desde tu país a Oxford y viceversa.
  2. Becas Gates Cambridge: Hay que hablar del competidor, claro. Las becas de Cambridge cubren también todos los gastos de los estudios de posgrado e investigación (tasas, pensiones alimentarias y vuelos, como en Oxford). Se entregan unas 100 al año.
  3. Becas de la Universidad de Cardiff: La universidad galesa otorga estas becas para atraer a estudiantes de alto nivel internacional. Te cubre todos los gastos de matriculación mientras estés estudiando con ellos.
  4. Becas de la Universidad de Birmingham para estudiantes internacionales: Esta universidad te da 10.000 libras (si te la conceden) para que puedas pagarte la matrícula. Solo se dan 18 cada año.
  5. Becas de la London Metropolitan University: Estas becas se conceden para ayudarte a pagar la matrícula, aunque sea solo una parte y no toda ella. Hay varias posibilidades dependiendo del organismo que te conceda la beca, puedes consultarlas todas en la web de la LMU.
  6. Becas de la Universidad de Bristol: Se entregan 10 al año y están dotadas con nada menos que 8.500£, que bien pueden ser destinadas al pago de la matrícula. Para que te la den hay que mandar un escrito (en inglés, claro) de 350 palabras a la Universidad explicando por qué te parece importante que una universidad tenga estudiantes internacionales.
  7. Becas International Ambassador de la University West London: Se trata de una ayuda de hasta 5.000£ para pagarte la matrícula. Una condición que ponen es que cuando acabes quieras ser embajador de la universidad por el mundo, cosa que no debería importarte demasiado porque es hasta un honor. Se dan 100 becas este año 2015.
  8. Becas de la Universidad de Swansea: Tiene unas becas exclusivamente para alumnos españoles que vayan a hacer un master con ellos. Son 2.000£, la única condición es que las uses para pagar un préstamo que se te haya concedido para pagar la matrícula. Que hay muchos bancos que los conceden y no salen mal.

Y de estas hay muchas más, prácticamente todas las universidades y escuelas tienen su propio sistema de becas.

 

Becas Españolas para Estudiar el Master en UK

Además, aunque el Estado español no ofrezca becas como tal para estudiar posgrados en el Reino Unido sí que hay entidades privadas que ofrecen becas y préstamos para ayudarte en tu aventura. Ahí están por ejemplo las Becas Europa de La Caixa (la beca es de 1.300£) o las Becas Banco Santander.

Estos dos bancos también ofrecen préstamos con condiciones muy favorables y plazos de pago muy flexibles para los estudiantes.

 

¿Tienes alguna excusa aún para no coger la maleta e irte a estudiar al Reino Unido?

Si te ha resultado útil el artículo no dudes en darle a “Me gusta” en nuestra página de Facebook, y siéntete libre de comentar por si quieres aportar algo.

  • Hola ChuVloggers.

    Los requisitos de la beca te los pone oxford, yo por desgracia los desconozco. Si la consigues sería viajar allí y listo, nada mas 🙂

    Si te ha gustado el post, puedes dejarnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así te puedes enterar de las últimas novedades, un abrazo!