El Writing es la parte en la que más candidatos se dejan puntos. Esto se debe principalmente a falta de preparación y atención. La atención la tendrás que poner tú solo, pero con la preparación intentaré ayudarte a continuación.
Aquí encontrarás información acerca del Writing en IELTS, TOEFL y First (FCE). También te explicaré cómo se puntúa, qué aspectos se tienen en cuenta positivamente y cuáles penalizan. Sin embargo, empezaré por unos consejos para mejorar la escritura en este nivel.
En este post encontrarás...
Writing B2: Consejos generales para el apartado de expresión escrita en el B2
A parte de las técnicas de examen, estos consejos te pueden servir para mejorar tu nivel de Writing en general.
- Varía tu léxico. Esto sirve tanto para los conectores como para el vocabulario. Trata de escribir textos sin good y otras palabras de A1. Para los nexos, utiliza however, nevertheless, furthermore… en lugar de siempre and y but.
- Revisa tus textos y mira qué puedes cambiar para subir el nivel. Busca en tus textos elementos complejos que harán que el examinador te suba la nota. Si no los hay, es que debes cambiar algo para incluirlos.
- Aségurate de que entiendes los registros formales e informales. Son muy importantes en inglés y los pequeños detalles, como las contracciones, te pueden delatar.
- Haz párrafos claros. Ésto sirve en general. Empieza con un esquema en el que distribuyas la información que piensas poner en el texto. Distribúyela en párrafos antes de empezar y asegúrate que están bien conectados.
- Evita errores básicos. Suena fácil, pero te digo algunos que se pueden evitar y casi todos los candidatos cometen en el writing: orden equivocado sujeto/verbo; falta de la “s” de la tercera persona de singular del presente; contracciones en registro formal; falta de comas detrás de however, furthermore, nevertheless, moreover.
- Escribe frases de dos o tres líneas máximo. Una cosa son las estructuras gramaticales complejas y otra son oraciones de ochenta palabras.
Información acerca del Writing en el examen del First de Cambridge
Tiempos, ejercicios y formato
El examen de Writing del First dura una hora y veinte minutos. En este tiempo tienes que escribir dos redacciones de entre 140 y 190 palabras cada una.
Part 1
En la primera parte tienes que escribir un ensayo. El tema del ensayo te lo dan ellos y suele ser algún tema de actualidad o social, por ejemplo: ¿es mejor tener una familia grande o pequeña? o ¿Es mejor vivir en la ciudad o en el campo? A parte del título, te darán información que debes incluir en tu escrito.
Este es un texto argumentativo, así que debes de tratar de ser convincente. Es bueno utilizar ejemplos concretos que sirvan de apoyo a tus opiniones generales. Utiliza conectores que muestren la conexión entre tus ideas.
Generalmente, en la tradición inglesa un texto argumentativo debe de exponer las ideas contrarias a las propias. Tenlo en cuenta al redactar tu texto. Es bastante recomendable utilizar un párrafo a favor y otro en contra. También puedes centrar cada párrafo en un aspecto.
Part 2
En la segunda parte tienes tres preguntas y tienes que elegir una. Cada pregunta se corresponde con un tipo de texto diferente. Estos son siempre los mismos, así que conviene preparárselos bien. No es necesario prepararse todos los tipos de Writing ya que puedes elegir. Sin embargo, pueden caer cuatro tipos de texto diferentes, así que conviene prepararse al menos dos para no llevarse ningún susto. Ésto es lo que puede caer:
- Article. Has de escribir un texto para una revista. Trata que tu artículo sea interesante y tenga gancho.
- Email o Letter. Puede ser formal o informal. En cada caso, asegúrate que conoces las convenciones propias de cada registro. Apréndete también las fórmulas iniciales y finales.
- Report. Debes de realizar un informe utilizando la información del enunciado. Mantén un registro formal, apréndete alguna frase típica de report y asegúrate de poner títulos a cada parte.
- Review. Tienes que escribir acerca de un álbum, un libro, un concierto o una película. Asegúrate de utilizar lenguaje descriptivo y gran variedad de adjetivos. También es conveniente aprenderse vocabulario de estos temas.
Writing en el First: Cómo se calcula la nota
La nota del Writing se calcula teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- Content: has contestado a lo que se te preguntaba. Ésta es la parte más fácil y es absurdo perder puntos por irte por las ramas. Así que céntrate y asegúrate de que has contestado a lo que se te pide.
- Communicative Achievement: aquí se valora si has utilizado el registro y formato apropiado y si el texto cumple su función. A veces es difícil mantener un registro formal o lograr escribir un artículo fascinante en treinta y cinco minutos. Aún así, esfuérzate, que vale el 25% de la nota.
- Organisation: aquí se valora si tu texto está bien estructurado. Es importante que cada párrafo se corresponda con una idea clara. Además, se valora positivamente el uso de conectores variados.
- Language: aquí entra todo lo demás. Se tiene en cuenta la corrección gramatical, pero también un vocabulario avanzado y el uso de estructuras gramaticales complejas. Es decir, puedes ser un texto sin errores gramaticales, pero si no has usado más que presente simple y vocabulario de 1º ESO no sacarás buena nota.
Writing en el First: Consejos
A parte de los consejos generales sobre cómo mejorar tu escritura, estas pistas pueden ayudarte específicamente de cara a este examen:
- Subraya las partes importantes del enunciado y asegúrate que las contestas.
- Haz un esquema detallado antes de empezar a escribir.
- Apréndete bien los diferentes tipos de redacción y qué se espera de cada uno. También es conveniente saber alguna frase para algunos de los textos.
- Haz cuatro párrafos. El primer párrafo debe ser introducción y el último conclusión. Asegúrate que los dos párrafos centrales tienen un tema claro.
- Haz varios exámenes de otros años. Suelen ser todos muy similares y así te familiarizarás con el formato. Cuando se vaya acercando la fecha del examen, empieza a cronometrar tus esfuerzos. 40 minutos no son tantos.
- Revisa todo al final. Gramática, registro, repeticiones de palabras, vocabulario simple (trata de evitar “good”, por ejemplo).
Writing en IELTS: B2
El writing en el IELTS está formado por dos tareas diferentes. Tienes 60 minutos para completar las dos. Sin embargo, ten en cuenta que la segunda tarea es bastante más complicada que la primera. Se suele recomendar pasar 20 minutos en la primera y 40 minutos en la segunda.
La primera tarea está centrada en un gráfico o unas estadísticas. Se espera que a partir de ellas puedas elaborar un informe. Debes ser capaz de analizar y sintetizar para producir un texto coherente. El texto debe ser de al menos 150 palabras. No hay un máximo explícito, pero si escribes más de 240 probablemente te penalicen y, sobre todo, te quedarás sin tiempo para hacer la segunda tarea.
Para esta tarea deberás conocer gran variedad de lenguaje para describir estadísticas. Es importante que aprendas una serie de estructuras que puedas utilizar casi instintivamente el día del examen.
En la segunda sección del writing, tienes que escribir un ensayo sobre el tema que te propongan. Tiene un mínimo de 250 palabras y se espera un estilo académico. Tienes que ser capaz de expresarte un registro bastante formal y exponer tus ideas con claridad. A parte de esto, es importante que el texto esté bien organizado y evitar repeticiones.
Writing B2 en el IELTS: Calificación
En el examen, la nota de writing se calcula siguiendo cuatro criterios:
- Task Achievement: con este criterio se valora si has contestado a lo que se te preguntaba. También, si la información que has utilizado es relevante y has mencionado todos los aspectos importantes de la tarea.
- Coherence and Cohesion: en esta parte se valora tu organización. Además, se valora que las diferentes partes estén conectadas de forma lógica y por los nexos adecuados.
- Lexical resource: esto es el vocabulario. Se te valora por un lado la corrección en la ortografía y en las collocations y por otro el uso de vocabulario menos corriente o específico de la tarea. En este nivel puedes tener fallos en las palabras más complicadas sin que te perjudique; es más, se valora positivamente que lo intentes, aunque no te salga del todo bien.
- Grammatical range and accuracy: en este apartado se valora tu destreza gramatical. De forma similar al vocabulario, no sólo se tiene en cuenta la corrección, sino que el uso de estructuras gramaticales complejas y variadas también mejorará tu nota. Los fallos en estructuras complejas son propias del B2 y, de nuevo, vale más intentar escribir algo complicado y que no salga del todo a redactar un texto simple pero sin fallos.
Writing B2 en el IELTS: Consejos
Aquí te daré algunos consejos específicos y técnicas de examen para mejorar tu nota de Writing de IELTS.
- Calcula bien el tiempo. Es muy común que los candidatos no tengan tiempo de acabar. así que practica bien en casa antes del examen. Cronométrate para saber cuánto puedes escribir en el tiempo que te asignan.
- No siempre más largo es mejor. Buscan una redacción de calidad. Has de llegar al mínimo, pero 500 palabras de paja tendrán una nota mucho peor que 250 relevantes y bien escritas. Vale más escribir menos y tener tiempo para revisar y mejorar el texto.
- Asegúrate de tener una organización clara. Haz un esquema de lo que vas a escribir y divide el contenido en párrafos antes de empezar.
- Aprende vocabulario para describir gráficos, tablas y estadísticas para la parte 1.
- Ten muy presente el enunciado. Contestar a lo que se te pregunta vale un 25%.
- Recuerda que en este examen se valoran muchos niveles diferentes. Tienes que demostrar que tienes un B2 y no un A2. Lúcete, muestra todo lo que sepas y trata de utilizar estructuras complejas y un léxico avanzado.
Writing en TOEFL: B2
El Writing del TOEFL está dividido en dos partes diferentes.
First Section
En la primera parte leerás un texto y después escucharás una grabación, generalmente un texto académico y un ponente. Los dos tratan sobre un mismo tema, pero normalmente tienen opiniones diferentes acerca del texto. Debes de comparar los dos y explicar en qué puntos se contradicen o convergen. No se te pide que des tu opinión ni que aportes información nueva.
Por esto, es muy importante entender bien el texto y la grabación. Puedes tomar apuntes tanto del texto como de la grabación. Podrás ver el texto mientras escribes una respuesta, pero no podrás volver a escuchar al ponente. Así pues, es muy importante tomar buenos apuntes ya que sin ellos el Writing se te quedará bastante cojo.
Tendrás 20 minutos para contestar a esta pregunta a partir del momento en que acabe la grabación. No podrás volver atrás para revisar el texto cuando acabe la primera parte del Writing, así que asegúrate de revisar todo bien. La respuesta debería tener entre 150 y 225 palabras.
Second Section
La segunda parte es una redacción “libre”. Esto significa que no hay ni listening ni reading, sino simplemente Writing: un enunciado para que escribas un ensayo. Debes escribir un texto argumentativo, dando razones para tus opiniones y sirviéndote también de ejemplos.
Tienes 30 minutos para hacer este Writing. Se espera que escribas un mínimo de 300 palabras.
Writing en el TOEFL: Calificaciones
Para el equivalente a un B2 debes de sacar una puntuación de entre tres y cuatro en las dos pruebas. Esto se corresponde a las siguientes habilidades.
Para la primera tarea del Writing:
- Seleccionas la información relevante de la ponencia y el texto. Puede haber omisiones pero lo esencial está ahí. Aunque se valora que seas claro y especifiques, en este nivel cuela alguna vaguedad.
- Presentas la información de forma coherente y ordenada. Las diferentes partes del texto están conectadas de forma lógica.
- Te expresas de forma generalmente correcta. Aunque se entiende que cometas errores de gramática o vocabulario, el sentido general debe de estar claro.
Para la segunda tarea del Writing:
- Contestas claramente a lo que se te pregunta y das una respuesta satisfactoria. Esto es, no dices simplemente “estoy de acuerdo” sino que proporcionas argumentos y elaboras un discurso convincente.
- Tienes buena organización. Las ideas están conectadas y separadas en párrafos claros.
- Eres coherente. Todo el texto versa sobre el mismo tema, se nota cierta unidad y no te repites mucho.
- No cometes muchos errores de gramática ni vocabulario. Puede haber varios errores pero en todo momento se entiende lo que querías decir.
También conviene echarle un vistazo a los ejemplos de examen de expresión escrita y respuestas típicas para cada nota.
Consejos para el Writing del TOEFL
Estos son algunos de las cosas que has de tener en cuenta para el Writing:
- Escribe rápido. Practica bien en casa porque hay muy poco tiempo.
- En la primera tarea: toma buenos apuntes porque son esenciales.
- No se valora tanto el intentar utilizar lenguaje complejo como la corrección. No te compliques la vida demasiado.
- Piensa bien las respuestas. Se valora en gran parte el contenido además del nivel de idioma.
Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Ahora ya, ¡a escribir!