Alquilar Piso en UK: Conoce tus Derechos y Obligaciones

derecho alquiler reino unido

Hoy quiero hablarte sobre un tema que creo que puede interesarte mucho, y es el tema relacionado con los alquileres en Inglaterra.

Ya es suficientemente duro tener que dejar tu país, tu familia, esforzarte en encontrar un trabajo, aprender el inglés (o mejorarlo) y encontrar un sitio donde vivir, por eso quiero ayudarte dentro de lo posible informándote sobre el tema de la vivienda.

Da igual que tengas alquilado una casa, un piso, una habitación o un estudio, esta información te servirá de ayuda sea cual sea tu situación.

Los problemas principales que se suelen presentar por parte del casero son reparaciones en la vivienda, devolución del depósito, aumento del precio del alquiler, contrato ilegal (o inexistente) o que tu casero sea un tipo particularmente peculiar.

Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar estos problemas o solucionarlos directamente?

Bueno, empezar diciéndote que la ley en Reino Unido deja muy claro los procedimientos a llevar a cabo en cualquiera de estos casos, por lo que siguiéndolos no deberías de tener mayor problema.

A continuación, te expongo todo lo que necesitas saber.

 

Respecto al depósito:

Desde el 6 de Abril del 2007, quedó reflejado en la TDP (Tenancy Deposit Scheme) que el propietario de la vivienda tiene que guardar tu fianza o asegurarla. Por lo tanto, no puede gastársela y una vez firmado el contrato, está obligado a decirte en un plazo máximo de 30 días cómo la tiene asegurada.

Si ha incumplido esta parte de sus deberes como casero, puedes reclamarlo en tu juzgado más cercano, y aunque te cueste unas libras, el juez podría obligarle a darte el triple del valor de tu fianza, así que sería más que rentable.

Aquí tienes toda la información necesaria de la TDP.

Sin embargo, también hay casos en los que el propietario tiene todo el derecho del mundo a restarte cierta cantidad de la fianza, y aquí tienes toda la información necesaria sobre el tema.

 

Respecto a reparaciones y averías:

La teoría es que la vivienda debería de estar en perfectas condiciones para su alquiler, pero la práctica muchas veces es bastante distinta.

Es posible que se hagan los locos si les dices que la cisterna pierde agua, que hay humedades nuevas, que la calefacción no funciona y vas a pillar una pulmonía o que la bañera da calambre.

Sin embargo, el gobierno no tolera estos comportamientos, y deja muy clarito que los propietarios han de ser responsables de los daños de la vivienda (al menos los que no están causados por ti).

Más concretamente, han de ser responsables de: Estructura y exterior, bañeras, lavabos, inodoros, tuberías, desagües, calefacción, calderas, agua caliente, instalaciones de gas, ventilación, el sistema eléctrico y todo lo que le concierne, además de los daños que hayan sido causados por reformas aprobadas por tu casero.

Eso sí, ten en cuenta que si empiezas una reforma y tu casero no ha dado su aprobación, tú correrás con absolutamente todos los gastos.

También has de saber que en caso de emergencia, tienes el derecho de llamar a la compañía de agua, gas, etc…, informando a continuación al casero de lo sucedido y el importe total. Según las leyes vigentes, si ha sido culpa de la propiedad por no tener el mantenimiento adecuado, el casero está obligado a aportarte el importe o descontártelo del alquiler.

Podrás obtener más información sobre cómo informar a tu casero sobre accidentes y reparaciones en este enlace.

 

Qué hacer si tu casero se niega a pagar:

Lo primero es que se lo comuniques por las buenas e insistas un par de veces, si sigue en el mismo plan, amenázale con avisar al ayuntamiento u oficina legislativa más cercana.

¿Qué sigue igual y pasa de lo que le dices? Pues ve a informarte al ayuntamiento, pide información sobre cómo y cuánto serían las reparaciones a hacer, puedes llevarlas a cabo y exigir que te las descuente de tu renta o no llevarlas a cabo y pedir que te baje el alquiler.

¿Ni así? Pues toma medidas legales. Obtendrás más información y todo lo relacionado al respecto en este apartado web.

Te interesará saber que si a causa de los problemas de la casa (como la calefacción, por ejemplo) has sufrido algún problema de salud (una gripe o un resfriado potente) y lo denuncias, a tu casero se le multará con hasta £5,000.

 

Respecto a incidencias causadas por el propietario:

Una ley inglesa de 1977 expone claramente que se considerará acoso por parte del propietario cuando “haga actos que puedan interferir con la tranquilidad y/o comodidad de su inquilino o cualquier persona que viva con él.”

La verdad es que estos casos con algo complicados de demostrar si hablamos a nivel judicial, pero de todas formas hay una lista de cosas que tu casero no puede hacer:

– No tiene permitido entrar en la propiedad, estés tú o no, si avisar con al menos un día de antelación.

– No tiene permitido meter a otros inquilinos en casa sin avisarte previamente.

– Queda expresamente prohibido cualquier tipo de discriminación por su parte, incluso es más grave si es por motivos raciales, sexuales o religiosos.

– No tiene autoridad para pedirte que renuncies a tus derechos como inquilino. Esto es más que denunciable.

– No puede prohibir la entrada de alguien más en la casa bajo el título de “invitado”. Es tú invitado, y él/ella no tiene nada que decir respecto a eso.

– Por supuesto, no puede husmear en tu correo. Eso es propiedad privada tuya y le puede caer una buena multa.

Si quieres reclamas algo ante un juzgado, recuerda ir recaudando previamente pruebas para que no sea tan complicado demostrarlo.

Puedes obtener más información sobre el tema del acoso e incidentes en este PDF.

 

A la hora de dejar la vivienda…

Podríamos decir que aquí es cuando empiezan los problemas.

Hay que tener en cuenta que hay gente muy rencorosa por el mundo, y si has tenido problemas durante el periodo del contrato con tu casero, probablemente no vaya a ponerte las cosas fáciles.

¿Qué podría hacer el casero para fastidiar? Pues subirte el alquiler de forma que ya no te lo puedas permitir, no querer renovarte el contrato o, en mi opinión lo peor, que sería fastidiarte las referencias de vivienda.

Como seguramente ya habrás experimentado, Inglaterra es un país donde te piden referencias para absolutamente todo, y para alquilar no es menos. Esto podría causarte problemas para encontrar una nueva vivienda agradable, y ante esta acción por parte del casero sí que el alquilado está bastante desprotegido, ya que es tu palabra contra la suya.

De todas formas, si ves que realmente vas a tener problemas de ese tipo, acércate a pedir asesoría sobre contratos de corta estancia o pedir consejo en alguna oficina, inmobiliaria o ayuntamiento. Seguramente te darán algunos buenos consejos.

No quiero dejarte una mala impresión de los caseros, la mayoría de la gente no tiene ningún problema a lo largo de su historial de alquileres, solamente te lo comento por si acaso. Nunca está de más estar informado.

Tienes más información sobre tus deberes como alquilado y los derechos de tu casero en esta web.


 

Quiero que me cuentes tus experiencias alquilando en Inglaterra, y si tienes alguna otra duda, deja tu pregunta aquí abajo y te ayudaré.

¡Y quítate la inseguridad del cuerpo! Seguramente al final no tengas ningún problema. ;)

  • Pingback: simpleNewz - Trucos Londres RSS Feed for 2014-12-06()

  • Yuriko Benites

    Hola soy Yuriko ya te he escrito antes. Fijate que me mudare este proximo Junio o Julio de este año y pues no tenemos referencias, ni cuenta bancaria ni nada. Empezaremos de cero. Asi que que me recomiendas para la renta de un Flat, voy con mi hijo de 17 años y mi esposo, espero que lo contraten desde aca en Mexico o cuando lleguemos. Que nos sugieres en base a tu experiencia, mil gracias de antemano y porque siempre resuelves mis dudas.

    • Hola Yuriko, te recomiendo que tengáis paciencia y intentéis seguir las recomendaciónes de mis post, verás como poco a poco os váis adaptando al pais y las costumbres y os va genial! Un saludo 😉

  • Síle

    Hola!, actualmente vivo en Asturias. He acabado mis estudios y últimamente me dedico solo a mejorar mi nivel de inglés para irme en verano a Londres, el caso es que viendo un poco diferentes blogs en la sección de ofertas de trabajo vi una que me llamaba bastante la atención en uno de ellos.

    En la oferta buscaban a un diseñador gráfico que supiese inglés con plus de español y me decidí a escribirles un email y mandar mi CV aún sabiendo que en numerosos blogs he leído que no llaman nunca a alguien fuera de Reino Unido y que no tenga un número de teléfono inglés, pero mandé igualmente el correo más como una practica y ya de paso para hacer mi CV en inglés que esperándome que fueran a contactar conmigo.

    Envié ayer el email y esta mañana me han llamado interesados en mi, escuchaba muy mal al señor pero al parecer estaba interesado en mi y me quería hacer unas preguntas, como mi móvil no funciona bien (justo me pilla con el mio arreglando y estoy con uno bastante antiguo) le dije que me escribiese un email por favor y muy amable me respondio que me lo enviaba con sus preguntas.

    Estoy ya pensando en que igual tengo que coger avión e irme corriendo a una entrevista de trabajo por lo que sólo por mirar por si acaso he mirado la zona donde esta la tienda y opiniones de la gente sobre esa zona para ir a vivir. La tienda esta en elephant and castle, Kennington. He leido varios blog donde la gente dice que es una zona especialmente mala y peligrosa, pero yo he mirado por google maps y veo que esta bastante cerca de todo y parece que esta bien, me podrias aconsejar un poco?

    Muchas gracias!

  • Hola Síle, la verdad que no conozco bien del todo la zona, pero yo creo que no vas a tener ningún problema, mientras tu vayas con cuidado y respeto con la gente no tendrás ningún problema, ya lo verás!

  • Alexa

    Tengo dos preguntas… Si estás en una habitación alquilada, y el alquiler es pago al mes y te vas de vacaciones 2 semanas tienes que pagar todo el mes igual?!… te puede proibir el casero de que traigas algún invitado o que venga alguien a passar unos días y te pida más dinero? Gracias

    • Hola Alexa! Sobre lo de las vacaciones te hará pagarlo seguramente, no creo que te deje solo una parte del mes. Sobre lo del invtado, mientras no le vea no creo que te diga nada, y tampoco vendrá sin avisar imagino! Que os vaya genial!

      • Pedro

        Si no pagas el último mês de alquiler y renuncias a la fianza que passa?

  • Hola Álvaro, los meses restantes no creo que tengáis que pagarlos, simplemente se quedará la fianza, pero vamos, si podéis hablad con él y le exponéis vuestro caso y con un poco de comprensión lo entenderá! Espero que os salga todo bien, un saludo!

  • Hola Mara! Lamento muchísimo lo que te ha pasado, te recomendaría que intentases hablar con algún experto ya que en un caso tan concreto no se cuales son tus derechos exactamente.

    Lo que si esta claro es que hay alguna ilegalidad, espero que algún entendido pueda echarte un cable y puedas conseguir algo!

    Si quieres enterarte de las novedades danos un me gusta en facebook!! http://www.facebook.com/trucoslondres un abrazo!!

  • Hola Angel!

    En estos casos lo mejor que puedes hacer es denunciar, acércate a una comisaria y denuncias a ver si pueden ayudarte, hay gente con mucha cara por la vida, espero que le den un escarmiento!

    Ya nos contarás y espero que salga bien todo, un abrazo!

  • Hola de nuevo Ángel.

    En tu situación denunciaba ya, no tenéis por que aguantar que os trate así encima de que estáis pagando, pienso que sería la mejor solución. Espero que consigáis solucionar algo, ya nos contarás! Un abrazo!

  • Hola Belen!

    La verdad que no se si es legal del todo, no tiene mucha pinta de que lo sea, pero no podría confirmarte en este caso, a ver si alguien sabe del tema y puede ayudarte, estaría genial!!

    Por cierto si utilizas facebook puedes seguirnos en esta página http://bit.ly/trucoslondres un abrazo!

  • Hola SMG!

    Probablemente lleves razón con lo de la multa, al no estar nunca en esa situación tampoco puedo confirmar. En teoría la afianza está para que si alguien crea un daño, o no paga se le descuente, pero no se hasta que punto puede haber multa, a ver si alguien nos confirma!

    Un abrazo!

  • Lisbeth López Polo

    Hola,

    Me acabo de mudar a una habitación y en teoría estás todas las facturas incluidas y no dejé depósito. La cuestión es, que he dicho que sería por 2 meses y me hizo el contrato por 5 meses diciendo que era lo usual pero que le avisara con un mes de antelación que me iba y no pasaba nada, esto para evitar problemas. Me da un poco de miedo esta situación porque a los 2 meses que decida irme si pasará algo al igual mi contrato es por 5 meses. Qué penalidad existe para este caso ?? Si no hay depósito que puede pasar si dejo la habitación antes??

    Muchas gracias.

  • Hola Gemma!

    La verdad que no lo se, a ver si algún lector más puesto en asuntos legales puede echarte un cable! Espero que sea rápido 🙂

    Puedes dejarnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y conocer todas las nuevas noticias de forma fácil! Un abrazo.

  • Hola Walleska!

    El problema es el no tener contrato. Si conseguís demostrar que vivís ahí lo podréis recuperar sin problema!

    Si quieres, puedes seguirnos en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así podrás enterarte de nuevas noticias, un abrazo!

  • Hola Mire!

    Puedes abandonar sin problema, simplemente perderías la fianza. Espero que se solucione pronto y puedas volver a la normalidad, muchísimo ánimo!

    Un abrazo!

  • Hola Elvira!

    La verdad que no estoy puesto en estos asuntos tan exactos, a ver si alguien que haya pasado por algo similar puede confirmarlo!

    Si quieres estar al tanto de las novedades síguenos en http://bit.ly/trucoslondres, podrás enterarte de todo, un abrazo!

  • Hola Jon,

    Intenta denunciar a ver si consigues algo, pero siempre está dificil, hay mucho estafador por la vida, ojalá que puedas conseguir algo! Ya nos contarás!

    Por cierto, para poder enterarte de las novedades estaría genial que nos dejes un like en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres nos ayuda mucho, un abrazo!

  • Hola Martha!

    Si tienes pruebas suficientes puedes exigir la devolución sin ningún problema, no creo que te pongan pegas!

    Por cierto si utilizas facebook puedes seguirnos en esta página http://bit.ly/trucoslondres un abrazo!

  • Hola Alejandro,

    No es legal, pero siempre se aprovechan de gente que se va fuera. Intenta recuperar el depósito antes o bien haz fotos para tener pruebas.

    Si quieres, puedes seguirnos en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así podrás enterarte de nuevas noticias, un abrazo!