Cómo ir del aeropuerto de Newcastle al centro

newcastle portada

Newcastle upon Tyne, que viene a ser el nombre completo de la ciudad que todos conocemos como Newcastle a secas, es una población al noreste de Inglaterra. De hecho está tan al noreste que entre ella y la capital de Escocia, Edimburgo, apenas hay una hora y media en coche.

Con esto queremos decir que puedes viajar hasta Edimburgo para ir a Newcastle, claro, pero para qué complicarnos tanto la vida cuando la propia ciudad goza de su aeropuerto particular. Y a solo 11 kilómetros, oiga, bien cerquita.

Ahora mismo Newcastle está de moda por el fútbol: el exentrenador de Liverpool y Real Madrid ha firmado un contrato con el equipo local, el Newcastle United FC, también conocido como The Magpies (las Urracas).

Cómo llegar del aeropuerto de Newcastle al centro

El aeropuerto no está demasiado lejos del centro como podemos ver, 11 kilómetros no es demasiada distancia. Aún así, tenemos varias formas de llegar al centro y en nuestras manos e idiosincrasias está escoger la que más nos apetezca.

Llegar en metro al centro de Newcastle

Este aeropuerto está conectado a la red de metro Nexus Tyne and Wear, que a su vez está conformada por dos líneas. Una de ellas, la verde, tiene como destino final el aeropuerto y te lleva de la ciudad hasta aquí y desde aquí hasta la ciudad en apenas 25 minutos y sin hacer transbordos.

Pero es más, este mismo metro te lleva también hasta la cercana ciudad costera de Sunderland en otros 35 minutos, por lo que llegarías desde el aeropuerto hasta allí en menos de una hora, cosa que no está nada mal.

No es tampoco un metro como tal, porque tiene trozos que van sobre la superficie, pero a todos los efectos es un medio de transporte público y barato que cumple perfectamente con su cometido y te deja en el centro de Newcastle (Haymarket, Monument of Central Station) en poco tiempo.

El billete de la Tyne and Wear no funciona por paradas como otros metros del mundo, sino por tiempo: un mismo billete puedes usarlo tantas veces como lo necesites en un plazo de 90 minutos desde que lo compras. Puedes ver dos ciudades por £3’30, que es lo que cuesta.

La frecuencia con la que pasa el metro es de 12 minutos, así que no va a ser por pocos: tienes 5 por hora, si pierdes uno no tardará mucho en pasar el siguiente.

Usar el bus para ir al centro de Newcastle

También puedes coger un autobús: las líneas 76, 76A, 77, 77A, 78, 78E, 79 y 79A tardan más o menos el mismo tiempo en llegar desde el aeropuerto al centro, pero ten en cuenta que va por carretera y que por lo tanto es más susceptible a atascos y similares.

El billete te saldrá por el mismo precio que el metro, así que no hay razón objetiva para preferir uno sobre otro.

Métodos alternativos: el coche o el zapato

Por supuesto, también tienes siempre la opción de ir en taxi. El viaje te costará aproximadamente unas £15. Un consejo: es buena idea planificar con antelación el viaje y reservar un taxi con YATTAXI (siglas de Your Airport Transfer Taxi).

También tienes como es habitual una serie de compañías de alquiler de vehículos: Europcar, National, Alamo, Hertz, Avis y Budget. Si te gusta este estilo siempre puedes alquilar uno, solo te rogamos que recuerdes que en el Reino Unido se conduce por la izquierda. No queremos accidentes.

Para ir en coche por tu cuenta tienes que coger la carretera A696, no tiene pérdida. En fin, en coche (sea como sea) tardaréis unos 15 minutos aproximadamente hasta llegar al centro.

Y desde luego, si nada te convence, al ser solo 11 kilómetros puedes tomar la opción de ir a pie. El viaje será largo (calcula unas 3 horas) pero se te va a quedar tipín. Por descontado.

Newcastle International Airport facts

Pese a ser un aeropuerto ya considerado de los “pequeños” se mantiene en el top-10 de los más transitados del Reino Unido. En el año 2014 más de 4’5 millones de personas pasaron por allí.

De los diez destinos internacionales que más vienen a Newcastle cuatro son españoles: Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife y Málaga. Si ampliamos la lista a 20 habría que añadir otros seis: Lanzarote, Ibiza, Barcelona, Las Palmas, Murcia y Mahón. La mitad de los viajes internacionales salen de España.

Las principales aerolíneas que viajan hasta este aeropuerto son Air France, British Airways, easyJet, Fly Emirates, Flybe, KLM, Ryanair, Thomas Cook Airlines, Air Europa y Vueling.

Atención que también existe Newcastle en Australia. El código del aeropuerto británico es NCL, así que no nos confundamos con el de las Antípodas cuyo código internacional es NTL. La diferencia es de varios miles de kilómetros.

newcastle brit aus
“Ojocuidao”, que ni siquiera es la parte “cercana” de Australia

Esta ciudad puede ser un buen centro de operaciones para moverte tanto por el norte de Inglaterra como por el sur de Escocia, e incluso está lo suficientemente cerca de Manchester y Liverpool como para que no se considere una locura plantearse un viaje hasta estas ciudades.

¿Te apuntas a visitarla?